Parlamentario y secretario general de la UDI comprometió su respaldo a la “Red de la Regiones” que surgirá tras la Cumbre de las Regiones” que comienza hoy en Concepción.

“Cómo país tenemos un compromiso pendiente con el proceso de regionalización y en este gobierno tenemos que dar pasos fundamentales, porque así está contemplado en nuestro programa”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, ante el inicio de la Cumbre de la Regiones hoy en Concepción.

El parlamentario sostuvo que “es fundamental para el desarrollo del país entregar mayores grados de autonomía a los gobiernos regionales y a los gobiernos comunales, lo que debe ir de la mano con mayores instancias de participación de la ciudadanía”.

El vocero del gremialismo puntualizó que “tenemos que concretar la elección directa de los consejeros regionales y del presidente de esta instancia, de modo que este institución tenga mayor representatividad y pueda velar con mayor fuerza por los intereses de cada región”.

No obstante, Víctor Pérez Varela planteó que “la elección directa de los consejeros no es la solución al centralismo, es sólo una parte, porque lo es fundamental comenzar un proceso gradual de traspaso de competencias”.

En este sentido precisó que “sin dejar de ser un Estado Unitario, los gobiernos regionales pueden tener mayor decisión, por ejemplo, en materia de inversión particularmente lo que tiene que ver con las carteras sectoriales”.

La ciudadanía, dijo Pérez Varela “nos está pidiendo mayores grados de participación y la descentralización es parte de estas demandas que tenemos que ser capaces de canalizar adecuadamente por el bien del país”.

El senador de la UDI aseguró que “vamos a respaldar la Red de la Regiones que se va a constituir en la Cumbre de la Regiones, porque en este proceso tenemos que trabajar todos muy unidos y con criterios comunes.”