Notas
Contraloría autorizó más de $2500 millones para demoler edificios colapsados en Concepción
Publicado por: Salvador Schwartzmann
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La suma de 2 mil 580 millones de pesos autoriz√≥ Contralor√≠a para demoler los edificios Torre O Higgins, Torre Libertad, Alto R√≠o y Alto Arauco II, todos en Concepci√≥n, a 18 meses del terremoto que los da√Ī√≥.

El menor gasto, por cierto, es para el que tuvo mayores da√Īos porque ya est√° en el suelo. 146 millones 228 mil pesos para el emblem√°tico Alto R√≠o, que incluye todos los mobiliarios y equipamientos interiores; y el presupuesto aprobado m√°s caro es para la Torre O’Higgins con 993 millones 229 mil pesos.

Hay que tomar nota que en este caso, se demoler√° del Piso 12 al 21 y la Sala de M√°quinas, en superficie. Para ello deber√° ampliarse el per√≠metro de seguridad, otra vez con corte total de calzadas y veredas, en la Avenida O’Higgins, entre Angol y Salas y se trabajar√° s√≥lo de d√≠a, sacando escombros de noche, lo que ser√°n bajados en una tolva, por la caja de ascensores.

Se contrataron millonarios seguros de responsabilidad civil, ante terceros y contra incendios, en todos los casos.

Para reducir a basura el edificio Alto Río, el contrato es de 146 millones de pesos, sin cortes de tránsito y se trabajará en horarios diurnos y nocturnos.

Para el Edificio Alto Arauco II se aprobaron 750 millones de pesos para la demolición total y se ejecutará usando el terreno de atrás, con acceso por calle Las Heras, en horarios diurnos, y, excepcionalmente nocturno.

Finalmente, para demoler totalmente el Edificio Torre Libertad se aprobaron 689 millones de pesos, se ocupará sólo la vereda, sin ser necesario corte de tránsito por Lincoyán, y sólo se trabajará de día.

La Contralor√≠a ya tom√≥ raz√≥n, y el municipio de Concepci√≥n s√≥lo act√ļa como mandante. Para la Torre O’Higgins, el plazo es de 110 d√≠as corridos, s√≥lo 30 d√≠as para el tumbado Edificio Alto R√≠o, 135 d√≠as para la Torre Libertad y, para el Edificio Alto Arauco II, un m√°ximo 120 d√≠as.

Tendencias Ahora