La suma de 2 mil 580 millones de pesos autorizó Contraloría para demoler los edificios Torre O Higgins, Torre Libertad, Alto Río y Alto Arauco II, todos en Concepción, a 18 meses del terremoto que los dañó.

El menor gasto, por cierto, es para el que tuvo mayores daños porque ya está en el suelo. 146 millones 228 mil pesos para el emblemático Alto Río, que incluye todos los mobiliarios y equipamientos interiores; y el presupuesto aprobado más caro es para la Torre O’Higgins con 993 millones 229 mil pesos.

Hay que tomar nota que en este caso, se demolerá del Piso 12 al 21 y la Sala de Máquinas, en superficie. Para ello deberá ampliarse el perímetro de seguridad, otra vez con corte total de calzadas y veredas, en la Avenida O’Higgins, entre Angol y Salas y se trabajará sólo de día, sacando escombros de noche, lo que serán bajados en una tolva, por la caja de ascensores.

Se contrataron millonarios seguros de responsabilidad civil, ante terceros y contra incendios, en todos los casos.

Para reducir a basura el edificio Alto Río, el contrato es de 146 millones de pesos, sin cortes de tránsito y se trabajará en horarios diurnos y nocturnos.

Para el Edificio Alto Arauco II se aprobaron 750 millones de pesos para la demolición total y se ejecutará usando el terreno de atrás, con acceso por calle Las Heras, en horarios diurnos, y, excepcionalmente nocturno.

Finalmente, para demoler totalmente el Edificio Torre Libertad se aprobaron 689 millones de pesos, se ocupará sólo la vereda, sin ser necesario corte de tránsito por Lincoyán, y sólo se trabajará de día.

La Contraloría ya tomó razón, y el municipio de Concepción sólo actúa como mandante. Para la Torre O’Higgins, el plazo es de 110 días corridos, sólo 30 días para el tumbado Edificio Alto Río, 135 días para la Torre Libertad y, para el Edificio Alto Arauco II, un máximo 120 días.