Notas
Ministro Larraín dice que proyecto sobre información comercial beneficiará a 10 millones de personas
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la ceremonia de firma del proyecto de ley del Ejecutivo sobre Información Comercial, y destacó que la iniciativa beneficiará directamente a más de 10 millones de personas.
 
La ceremonia se realiz√≥ en el restaurante ‚ÄúLa Ruca‚ÄĚ, en la comuna de San Felipe, en la Regi√≥n de Valpara√≠so, y fue encabezada por el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.
 
A ella tambi√©n asistieron el ministro de Econom√≠a, Pablo Longueira; la senadora Lily P√©rez; el diputado Nicol√°s Monckeberg; el intendente de la V Regi√≥n, Ra√ļl Celis, entre otras autoridades, parlamentarios e invitados.
 
El ministro Larraín informó que el proyecto de ley sobre Información Comercial tiene dos grandes ejes, siendo el primero la protección de los derechos de las personas y de los consumidores, en particular de los deudores.
 
Explic√≥ que actualmente en Chile hay m√°s de 10 millones de deudores, y que esta iniciativa les permite, en primer lugar, que sean ellos los due√Īos de su informaci√≥n comercial. Es decir, que su informaci√≥n comercial positiva (cumplimiento de sus obligaciones financieras) fluya con su consentimiento.
 
‚ÄúAntes ten√≠amos s√≥lo informaci√≥n negativa (atrasos o incumplimiento de pagos) y hoy tendremos tambi√©n informaci√≥n positiva, con el consentimiento de los deudores, de tal manera que podamos reconocer a los buenos pagadores‚ÄĚ, afirm√≥.
 
‚ÄúComo sabemos que en Chile la gran mayor√≠a de las personas son buenos pagadores y quieren cumplir con sus obligaciones, eso va a redundar en menores tasas de inter√©s para los consumidores‚ÄĚ, agreg√≥.
 
El secretario de Estado detalló que, en segundo lugar, el proyecto también se hace cargo del hecho de que muchas veces las personas caen en registros de morosidad, como Dicom, por un error.
 
‚ÄúAl caer en Dicom por un error, se demoran mucho tiempo en salir de √©l. Este proyecto permite en forma expedita que sean los propios deudores los que aceleren su salida, y puedan salir r√°pidamente de Dicom‚ÄĚ, resalt√≥.
 
El jefe de las Finanzas P√ļblicas sostuvo que, en tercer lugar, la iniciativa establece claramente que la informaci√≥n comercial de los ciudadanos sea usada estrictamente para los fines del cr√©dito, es decir que no pueda usarse para excluir a una persona de un puesto de trabajo o de una atenci√≥n de salud.
 
‚ÄúTambi√©n se establece con esto un mejor funcionamiento del mercado del cr√©dito. Vamos a tener informaci√≥n no s√≥lo de los bancos, sino que va a haber informaci√≥n crediticia que viene del mundo de las casas comerciales, de las cajas de compensaci√≥n y de otros oferentes del cr√©dito‚ÄĚ, a√Īadi√≥.
 
El titular de Hacienda sostuvo que el funcionamiento de lo establecido en este proyecto de ley será regulado por dos vías: una, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y, cuando corresponda y hayan reclamos ciudadanos y de los deudores, a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
 
‚ÄúEste es un proyecto enormemente importante. De los 10 millones de deudores que hay en Chile, alrededor de un 80% son de clase media o de sectores m√°s vulnerables, y es a ellos a quienes est√° dirigida esta iniciativa‚ÄĚ, subray√≥ Larra√≠n.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció y agradeció el aporte de varios parlamentarios, tanto de la Coalición por el Cambio como de la Concertación, que han trabajado en este proyecto.
 
Mencionó especialmente a los diputados Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC), Karla Rubilar (RN), Joaquín Godoy (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), quienes han presentado diversas mociones e indicaciones en torno a este tema.
 
El proyecto de ley sobre Información Comercial ingresará en los próximos días a trámite parlamentario.

Tendencias Ahora