El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en la ceremonia de firma del proyecto de ley del Ejecutivo sobre Información Comercial, y destacó que la iniciativa beneficiará directamente a más de 10 millones de personas.
 
La ceremonia se realizó en el restaurante “La Ruca”, en la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso, y fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
 
A ella también asistieron el ministro de Economía, Pablo Longueira; la senadora Lily Pérez; el diputado Nicolás Monckeberg; el intendente de la V Región, Raúl Celis, entre otras autoridades, parlamentarios e invitados.
 
El ministro Larraín informó que el proyecto de ley sobre Información Comercial tiene dos grandes ejes, siendo el primero la protección de los derechos de las personas y de los consumidores, en particular de los deudores.
 
Explicó que actualmente en Chile hay más de 10 millones de deudores, y que esta iniciativa les permite, en primer lugar, que sean ellos los dueños de su información comercial. Es decir, que su información comercial positiva (cumplimiento de sus obligaciones financieras) fluya con su consentimiento.
 
“Antes teníamos sólo información negativa (atrasos o incumplimiento de pagos) y hoy tendremos también información positiva, con el consentimiento de los deudores, de tal manera que podamos reconocer a los buenos pagadores”, afirmó.
 
“Como sabemos que en Chile la gran mayoría de las personas son buenos pagadores y quieren cumplir con sus obligaciones, eso va a redundar en menores tasas de interés para los consumidores”, agregó.
 
El secretario de Estado detalló que, en segundo lugar, el proyecto también se hace cargo del hecho de que muchas veces las personas caen en registros de morosidad, como Dicom, por un error.
 
“Al caer en Dicom por un error, se demoran mucho tiempo en salir de él. Este proyecto permite en forma expedita que sean los propios deudores los que aceleren su salida, y puedan salir rápidamente de Dicom”, resaltó.
 
El jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que, en tercer lugar, la iniciativa establece claramente que la información comercial de los ciudadanos sea usada estrictamente para los fines del crédito, es decir que no pueda usarse para excluir a una persona de un puesto de trabajo o de una atención de salud.
 
“También se establece con esto un mejor funcionamiento del mercado del crédito. Vamos a tener información no sólo de los bancos, sino que va a haber información crediticia que viene del mundo de las casas comerciales, de las cajas de compensación y de otros oferentes del crédito”, añadió.
 
El titular de Hacienda sostuvo que el funcionamiento de lo establecido en este proyecto de ley será regulado por dos vías: una, a través de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y, cuando corresponda y hayan reclamos ciudadanos y de los deudores, a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
 
“Este es un proyecto enormemente importante. De los 10 millones de deudores que hay en Chile, alrededor de un 80% son de clase media o de sectores más vulnerables, y es a ellos a quienes está dirigida esta iniciativa”, subrayó Larraín.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció y agradeció el aporte de varios parlamentarios, tanto de la Coalición por el Cambio como de la Concertación, que han trabajado en este proyecto.
 
Mencionó especialmente a los diputados Felipe Harboe (PPD), Jorge Burgos (DC), Karla Rubilar (RN), Joaquín Godoy (RN) y Gonzalo Arenas (UDI), quienes han presentado diversas mociones e indicaciones en torno a este tema.
 
El proyecto de ley sobre Información Comercial ingresará en los próximos días a trámite parlamentario.