A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y soportando temperaturas bajo cero, los funcionarios del retén Chilcaya (F) de Carabineros, ubicado a 277 Kilómetros de Arica, realizan una intensa labor de soberanía,: previenen el contrabando de vehículos e integran a la comunidad local, compuesta por 7 habitantes.

De hecho, el suboficial Juan Cortés Pérez, jefe de este destacamento fronterizo, detalló que fiscalizan las leyes de Drogas y Caza, y especialmente el contrabando de vehículos hacia Bolivia por el paso no habilitado, ubicado a la altura del hito XXIII, límite con Bolivia, entre otras actividades.

Cortés señala que el servicio “está hecho con profesionalismo y entrega para las personas, en una zona bastante alejada de las grandes urbes, existiendo una excelente relación con sus 7 pobladores”.

Con 48 kilómetros de frontera, los carabineros son los custodios de la soberanía en este punto al noreste del país.

“Para nosotros, vestir este uniforme, y representar a todos los Carabineros de Chile, nos llena de orgullo, y seguiremos sirviendo a nuestro país con tradición, doctrina y vocación de servicio público”, explica el suboficial.