Notas
Indígenas bolivianos se preparan para marchar contra vía en reserva ecológica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de medio millar de indígenas de Bolivia comenzaban este lunes una marcha de 600 km desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz contra la construcción de una carretera que impulsa el presidente Evo Morales y que atraviesa una reserva ecológica en el centro del país, informó un líder nativo.

“M√°s de 600 personas estamos comenzando esta marcha. Es una marcha para defender nuestros derechos. En esta marcha hay tambi√©n mujeres, ni√Īos y ancianos”, afirm√≥ a la AFP el dirigente ind√≠gena Ernesto S√°nchez desde Trinidad, capital del departamento de Beni, en la Amazon√≠a.

Los aborígenes del centro y de la Amazonía de Bolivia se oponen al trazado de una carretera de más de 300 km financiada por Brasil a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), una reserva nacional donde habitan unas 50.000 personas y rica en flora y fauna.

Ya comenzó a ejecutarse un primer tramo de la ruta, que tendrá un costo global de 415 millones de dólares, pero las obras todavía no han llegado al TIPNIS.

S√°nchez record√≥ que los ind√≠genas rechazan la carretera porque “afectar√° la vida, las plantas y los r√≠os” en su territorio y piden que el gobierno proponga rutas alternativas para no afectar la reserva ecol√≥gica.

Los nativos esperan caminar unos 600 km en alrededor de 40 días desde la amazónica Trinidad hasta la andina La Paz.

El poder Ejecutivo ha lanzado reiterados pedidos de diálogo para frenar la marcha de protesta, pero los indígenas han dicho que cualquier conversación pasa porque primero se atiendan sus demandas.

El presidente Morales, de etnia aymara, respondi√≥ d√≠as atr√°s que la ejecuci√≥n de la obra vial ir√° s√≠ o s√≠ y adelant√≥ que cumplir√° con la “consulta ind√≠gena” establecida en el Convenio 169 de la OIT, aunque aclar√≥ que el di√°logo no tendr√° car√°cter vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio para las partes.

Tendencias Ahora