Cien mil billetes de un dólar empapelan los muros del Museo Guggenheim de Nueva York en una impactante instalación del artista alemán Hans-Peter Feldmann, quien decidió utilizar de este modo el dinero obtenido en un premio de arte contemporáneo.

La instalación, presentada hasta fines de noviembre, exhibe billetes de un dólar en 9 paredes de unos 45 metros de largo en total por cinco metros de alto. Los billetes, que ya estuvieron en circulación, están colgados en forma vertical en perfectas filas, dando una curiosa impresión de cortinas verdes y blancas.

Su autor, el artista alemán Hans-Peter Feldmann (Dusseldorf, 1941), ganó la edición 2010 del Premio Hugo Boss, un galardón en reconocimiento a una trayectoria significativa en el arte contemporáneo, que le valió 100.000 dólares en metálico y la posibilidad de exhibir en el Guggenheim.

La idea de Feldmann fue utilizar el dinero de manera explícita para la exposición, siguiendo “la obsesión de toda la vida del artista de coleccionar material familiar agrupándolo de una manera simple que muestra un juego de similaridad y diferencia”, según la asistente curadora del Guggenheim, Katherine Brinson.

“Los billetes, como las obras de arte, son objetos que no tienen valor inherente más allá del que le acuerda la sociedad que invierte en ellos, y al utilizarlos como su medio, Feldmann despierta preguntas sobre nociones del valor en el arte”, agrega.

El artista “tiene también un historial de resistirse a las estructuras comerciales del mundo del arte, exhibiendo su arte sin firma, en ediciones no limitadas y retirándose durante casi una década en los ’80″, continúa Brinson.

Al presentar la instalación, esta responsable del Guggenheim explica que Feldmann, figura reconocida del arte conceptual, “ha dividido frecuentemente un todo aparente en componentes separados”.

Así, en anteriores instalaciones, el artista fotografió cada elemento de un guardarropa de mujer (“All the clothes of a woman”, 1973), presentó imágenes individuales de fresas que conformaban una libra de fruta (“One Pound Strawberries”, 2005), y creó una secuencia de 100 retratos mostrando a individuos de todas las edades en una vida colectiva de un siglo (“100 Years”, 2001).

Feldmann obtuvo el Premio Hugo Boss 2010 por ser considerado “una influencia clave en generaciones de jóvenes artistas”, a partir de un trabajo que muestra “una vitalidad y una entusiasta originalidad que lo coloca entre las obras más irresistibles producidas hoy en día”, indicó el jurado.