La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este viernes su preocupación ante las revelaciones de Wikileaks sobre la cárcel estadounidense en Guantánamo, que confirmarían los tratos inhumanos contra los detenidos, y pidió nuevamente su cierre.

“Estos documentos confirman información que la Comisión Interamericana viene recibiendo desde el año 2002″ sobre “torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los detenidos” en la base naval en la isla de Cuba, indicó un comunicado.

Según los documentos estadounidenses filtrados por la página de internet Wikileaks, Guantánamo ha albergado a personas sin justificación legal, a un menor de edad y otros dos con discapacidades mentales, así como habría sido escenario de torturas y tratos crueles en los interrogatorios, indicó la CIDH.

La Comisión “reitera su exhortación al Estado a cerrar de inmediato este centro de detención y a investigar, juzgar y castigar cualquier instancia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, indicó el comunicado.

La CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicita el cierre de Guantánamo desde 2006 y ha otorgado medidas cautelares a favor de los detenidos, para que se les brinde un proceso judicial justo.

Asimismo, en 2007 solicitó autorización para visitar la base naval, pero el gobierno del entonces presidente George W. Bush la condicionó a que no hubiera contacto con los detenidos, por lo que la comisión se rehusó.

La CIDH se mantendrá vigilante de la situación de los detenidos hasta que se defina su situación jurídica y Guantánamo sea cerrada, agregó el comunicado.