Los jefes o representantes de 61 tribus libias afirmaron su voluntad de construir una “Libia unida” “una vez que el dictador haya partido”, en referencia a Muamar Gadafi, según una declaración difundida el miércoles en París por el escritor francés Bernard Henri Levy, que respalda a la rebelión libia.

“Frente a las amenazas que pesan sobre la unidad de nuestro país, frente a las maniobras y a la propaganda del dictador y de su familia, declaramos solemnemente que nada podrá dividirnos. Compartimos el mismo ideal de una Libia libre, democrática y unida”, afirma el texto redactado el 12 de abril en Bengasi, bastión de la rebelión libia en el este del país.

“La Libia de mañana, una vez (que) el dictador haya partido, será una Libia unida, cuya capital será Trípoli y donde al fin seremos libres para formar una sociedad civil según nuestros deseos”, insisten los 61 firmantes de este texto en un país donde el peso de las tribus es considerado relevante.

“Como libios, formamos una sola y única tribu: la tribu de los libios libres, en lucha contra la opresión y las malas intenciones de división”, aseguran los representantes de esas tribus que agradecen a Francia y a Europa “que impidieron la carnicería” prometida por Gadafi.

“Los 61 firmas cubren el conjunto del territorio de Libia. Cada una de las tribus de Libia está representada al menos por una persona”, aseguró a la AFP el escritor francés, que respalda activamente al Consejo Nacional de la Transición (CNT( libio, órgano de la rebelión, y que desde marzo pasado viajó dos veces a Libia.

Bernard Henri Levy precisó que “en esta lista de 61 firmas, algunas tribus están representadas al 100% y otras aún están divididas”.

“El texto cuenta con la firma de Muftah Matuk Al Werefali, jefe de la tribu de los Warfallas, una de las más grandes tribus del oeste del país”, subrayó el escritor francés, que destacó la fima de Jalifa Saleh Al Gadafi, uno de los responsables de la tribu del dirigente libio.