La Comisión Electoral Nacional de Sudán (CEN) anunció este domingo que el 1 de julio organizará el referéndum previsto sobre el estatuto administrativo de Darfur, presa de una guerra civil desde 2003.

“La Comisión Electoral Nacional va a trabajar para organizar el referéndum administrativo sobre el estatuto permanente de Darfur, en dos días, a partir del 1 de julio”, indicó la CEN en un comunicado.

La consulta electoral buscará determinar su los Estados de Darfur se mantendrán como ahora o si se unirán, como reclaman los rebeldes, para obtener el estatuto de región y una autonomía mayor, como era el caso hasta 1994.

El Gobierno sudanés declaró que debe organizar este referéndum en virtud del acuerdo de paz de Abuja firmado en 2006.

Grupos rebeldes de Darfur advirtieron de que proceder a esta iniciativa unilateral antes de un acuerdo político corre peligro de torpedear el proceso de paz para Darfur de Doha, en Qatar.

Minni Minnawi, el único jefe rebelde que suscribió el acuerdo de paz de 2006, reanudó las hostilidades contra el ejército sudanés en diciembre pasado, de manera que el acuerdo de Abuja perdió validez.

Vasta región del oeste de Sudán, Darfur sufre desde 2003 una guerra civil que ha originado 300.000 muertos, según estimaciones de la ONU -y 10.000 según Jartum-, además de 2,7 millones de desplazados.

Este conflicto sigue candente mientras que el sur de Sudán se pronunció el enero pasado a favor de la secesión. Su independencia formal será proclamada el 9 de julio.