El Congreso Popular General, partido en el poder en Yemen, aceptó el plan de salida de la crisis propuesto por las monarquías del Golfo, que prevé la salida del presidente Ali Abdalá Saleh reclamada por la oposición.

“El CPG y sus aliados aceptaron la iniciativa del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) integralmente”, declaró a la AFP Soltan al Barakani, subsecretario general del CPG y jefe del bloque parlamentario del partido.

Para salir de la crisis política en la que está inmersa Yemen, el Consejo de Cooperación del Golfo propuso la creación de un Gobierno de unión nacional, con un traspaso de las prerrogativas del jefe de Estado al vicepresidente, así como el fin de las manifestaciones.

Según el plan, Saleh debe presentar su dimisión al Parlamento en un plazo de 30 días, lo que permitiría que un presidente interino y un gobierno de unión organicen elecciones presidenciales en los siguientes 60 días.

Saleh afirmó el viernes ante sus partidarios que aceptaba el plan del Golfo, con el que asegura querer “cooperar de forma positiva, en el marco de la Constitución”.

El presidente yemení insiste en que sólo cederá el poder siguiendo un proceso ordenado y constitucional.

La oposición parlamentaria anunció este sábado que acepta el plan, excepto la formación, con participación de Saleh, de un gobierno de unión nacional.

“La iniciativa es positiva y la aceptamos con excepción de la formación de un gobierno de unión nacional porque rechazamos servir bajo la autoridad del (presidente) Ali Abdalá Saleh y de prestar juramento ante él”, dijo a la AFP el portavoz de la oposición Mohamed Gahtan.

Según él, la oposición sí que puede formar un gabinete de unión nacional con el vicepresidente, al que Saleh debe traspasar el poder.

La Casa Blanca celebró que el partido presidencial y la oposición aceptaran el plan propuesto por las monarquías del Golfo.

“Aplaudimos los anuncios del gobierno yemení y de la oposición de que aceptaron la iniciativa del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) para resolver la crisis de una forma pacífica y ordenada”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

“El presidente Saleh ha expresado públicamente su voluntad de comprometerse en una transferencia pacífica del poder; el tiempo y la forma de esa transición deberán ser identificados mediante el diálogo y comenzar inmediatamente”, dijo por su parte el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado.

Dos jóvenes manifestantes resultaron heridos este sábado por disparos del ejército que trató de impedir la instalación de una barricada en Aden, sur de Yemen, donde los opositores observaban una huelga general, informó una fuente médica.

La gran ciudad del sur estaba prácticamente paralizada ya que comercios, colegios y administraciones estaban cerrados.

Aden es el motor de las protestas iniciadas hace tres meses contra el régimen del presidente Saleh.