Finalmente ingresó a Contraloría el decreto que deja sin efecto la licitación que existía para otorgar la concesión del cruce de pasajeros, vehículos y carga en el Canal de Chacao tras la resolución del Tribunal de la Libre Competencia, lo que va a generar importantes inversiones en rampas y conectividad.

Desde un principio la licitación generó polémica, luego que una de las empresas operadoras en Chacao desistiera de participar en el proceso argumentando que no existían condiciones favorables, por lo que finalmente se acusó al MOP de crear un monopolio.

Todo esto se vio agravado cuando en última instancia, Obras Públicas añadió a la lictación una oferta que agregaba 60 millones de dólares, lo que hizo que el TLC tomara cartas en el asunto paralizando el proceso y recabando antecedentes.

Luego de diversos aplazamientos por parte del TLC se logró un acuerdo entre el MOP y esta entidad para revocar tal acuerdo, de manera que quede nula la lictación y así el Estado invierta en rampas y conectividad, especialmente en los puntos donde se generan cuellos de botella, según señaló el Seremi de obras públicas, Enrique Hoelck.

El personero añadió que dentro de las obras de conectividad que complementan el proyecto está la doble vía a Pargua, el Baipás de Chacao y la invesrión de 1600 millones de dólares en el mejoramiento de las rampas para la conectividad en este importante punto de conexión del Archipielago con el Continente.