El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso este sábado utilizar un 20% de las reservas internacionales, que superan los 10.000 millones de dólares, para desarrollar la industria y para apoyar la producción y anunció que por este tema hará una consulta a la población.

“Quiero plantear al pueblo boliviano, como una consulta: de esos 10.600 millones de reservas internacionales, que es el ahorro del pueblo boliviano, quisiera mediante una ley usar unos 2.000 millones de dólares”, dijo Morales, durante una concentración campesina pública en la región de Potosí (sur).

Aclaró que ese dinero se utilizaría “para temas de producción, para producir, para industrias”.

No precisó qué tipo de consulta hará al pueblo boliviano, aunque él suele reunirse, generalmente, con sindicatos campesinos y organizaciones indígenas que forman parte de su gobierno.

“Yo he pensado: ¿Por qué no gastar esa plata en fábricas de cemento, en fábricas e industrias de alimentos en toda Bolivia?”, acotó el gobernante, quien ingresó al poder en enero de 2006 y aplicó una política con fuerte contenido indigenista y estatista.

Además, dijo que ese dinero debería utilizarse para evitar -según él- un uso dispendioso, si la derecha volviera a tomar el poder.

“Estamos ahorrando y ahorrando, si un día esos ‘mankagastos’ (flojos) volvieran al gobierno, otra vez vaciarían nuestras reservas internacionales”, aseguró.

Morales ha señalado varias veces que, cuando llegó al gobierno, las Reservas Internacionales Netas (RIN) eran de 1.700 millones de dólares, pero que desde entonces hasta la fecha éstas han aumentado a 10.600 millones de dólares, principalmente por la nacionalización de los hidrocarburos.