La Oficina Nacional de Emergencia informó que los servicios básicos se han ido restableciendo y las condiciones meteorológicas en el centro-sur del país han mejorado paulatinamente, luego del frente de mal tiempo que ha azotado a esa zona.

Según detalló el organismo, se mantienen las coordinaciones con las direcciones regionales y con los integrantes del Sistema de Protección Civil, para evaluar y atender las situaciones derivadas.

El director nacional de Onemi, Vicente Nuñez indicó que “en forma paulatina se ha restablecido el suministro eléctrico, entre las regiones del Maule y Aysén, que habían sido generados principalmente por condición de viento y caída de ramas sobre las redes del sistema de tendido energético”.

Evaluaciones municipales en terreno han permitido cuantificar un total aproximado de 144 viviendas afectadas con daños menores producidos principalmente por voladuras parciales de techumbres, filtraciones y anegamiento.

De las viviendas afectadas, 124 corresponden a la Región del Bío-Bío, 11 a la Región de Los Ríos y 9 a la Región de Los Lagos. Equipos en terreno mantienen las evaluaciones para coordinar oportunamente la atención de estas viviendas y personas afectadas.

Nuñez reiteró la importancia de que “la comunidad asuma conductas preventivas y no se exponga a situaciones de riesgos, sobre todo en aquellos sectores que aún se mantienen con precipitaciones”.

Agregó que ante esta situación “se debe evitar trasladarse a zonas montañosas, ríos, lagos y mar, sin el conocimiento y equipamiento necesario; al conducir un automóvil hacerlo con precaución, fijándose en las condiciones de la calzada; usar ropa de abrigo adecuada; revisar que los sistemas de calefacción estén en buen estado y permanecer informado por los canales oficiales”.

Además, indicó que la Onemi mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en las Regiones del Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, los promedios aproximados hasta las 15 horas que se han registrado son: 6 mm de precipitaciones en la Región de Valparaíso, 4 mm en la Región Metropolitana, 24 mm en la Región del Maule, 46 mm en la Región del Bío-Bío, 25,6 mm en la Región de La Araucanía, 73,64 mm en la Región de Los Ríos, 37,4 mm en la Región de Los Lagos y 11,3 mm en la Región de Aysén.

De igual manera indica que mañana sábado 22 de abril, no se registrarían precipitaciones entre las regiones de Valparaíso a La Araucanía, mientras que en los Ríos y Los Lagos, las lluvias serian débiles, y moderadas en Aysén.

Por su parte en la Región de O’Higgins se registra interrupción parcial de conectividad en los pasos niveles Alameda con Viña del Mar, Avenida Las Torres y Alameda Ruta Travesía, los cuales se encuentran anegados. Personal municipal está trabajando en el lugar y mantiene una vía habilitada para el tránsito de vehículos.

En la Región del Bío-Bío, el paso fronterizo Pichachen, en la comuna de Antuco se mantiene cerrado. Mientras que en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, los pasos fronterizos de las zonas permanecen habilitados, pero con precaución y uso obligado de cadenas.

En la Región de La Araucanía los pasos fronterizos Pino Hachado y Mamuil – Malal se encuentran cerrados para todo tipo de vehículos.

En la Región de Los Lagos, se produjo un desprendimiento de tierra en el kilómetro 11 de la carretera Austral, sector Piedra Azul. La situación fue atendida por personal de Vialidad y Carabineros encontrándose restablecida a la hora de este reporte.

En la provincia de Osorno, producto de las intensas nevazones y lluvias en el paso fronterizo Cardenal Samoré permanece cerrado con tránsito interrumpido. Trabaja en el lugar personal de vialidad.

En la Comuna de Quellón, se mantienen los daños en la estructura del puente Chaiguao, por lo que se mantiene habilitado para el tránsito de vehículos livianos, afectando la conectividad de 350 personas. Personal de Vialidad iniciará los trabajos de reparación el día lunes 25 de abril.

Por otra parte, el Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, indica que por condición asociada al sistema frontal, se generarán marejadas entre el Faro San Pedro, en la Región de Aysén, y la Región de Coquimbo, a contar de hoy y que se mantendrán por un periodo de 4 a 5 días.

En este sentido, el director de la Onemi recalcó que “la población debe evitar desplazarse hacia el borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva. Además, el sector pesquero artesanal debe permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima”.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi e integrantes del Sistema de Protección Civil, mantiene un monitoreo de la evolución de esta condición meteorológica.