El gobierno lanzó el Centro Estratégico de Análisis del Delito. La Iniciativa, pionera en América latina, cuenta con el apoyo de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería.

Es una iniciativa pionera en latinoamérica y coordinará en tiempo real, las bases de datos de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Se trata del Centro Estratégico de Análisis del Delito, CEAD, lanzado por el Subsecretario de Prevensión del Delito, Cristóbal Lira.

Se espera que el sistema, ayude a coordinar y desarrollar estrategias más eficientes en la búsqueda del combate a la delincuencia. Sobre este punto, Lira destacó que ahora se podrá sacar mejor provecho a la información que poseen los distintos organismos de seguridad.

El general Áquiles Blu, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, destacó que esta herramienta les permitirá focalizar y optimizar los recursos de la institución en el combate de la delincuencia.

15 personas trabajaran en la coordinación de las bases de datos. Una unidad que estará a cargo de Martha Sepúlveda. Ella destaca el gran valor del sistema, que permitirá conocer de mejor manera, la forma en que estan actuando los delincuentes.

CEAD inició su marcha blanca el pasado mes de enero y desde que inició su operación permitió a diseñar estratégias que permitieron disminuir el robo de cajeros automáticos, estableciendo patrones, lugares y horarios en que se cometian estos delitos.