Estados Unidos y Ecuador tienen la voluntad para superar el “impasse” que sostienen a raíz de la divulgación de un cable diplomático estadounidense, filtrado por WikiLeaks y que derivó en la expulsión de sus embajadores, dijo el martes el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas.

Señaló que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el responsable de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, sostuvieron un diálogo en el que ratificaron “la voluntad política de ambas partes para llegar a una salida al impasse diplomático”.

Las conversaciones “no se han roto”, dijo Lucas en declaraciones a la agencia pública Andes, y anotó que se espera una reunión bilateral para los próximos meses.

Sostuvo que Washington se ha mostrado “más abierto al diálogo” y que el contacto entre Valenzuela y Patiño “no se trata de un acercamiento porque siempre se mantuvieron las conversaciones, tanto con los distintos funcionarios del departamento de Estado como los de la cancillería (ecuatoriana)”.

“Ahora el objetivo es reforzar ese diálogo, con miras a buscar una salida al impasse”, indicó Lucas, y enfatizó que es posible que “en algunas semanas o en un par de meses las relaciones vuelvan a plenitud”.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, fue expulsada el 5 de abril tras la publicación de un mensaje firmado por ella en julio de 2009, en el que aseguraba que Correa nombró jefe de la Policía en 2008 al general Jaime Hurtado a sabiendas de que era corrupto para poder manipularlo.

Dos días después, Washington tomó represalia por la declaratoria de persona non grata a Hodges haciendo lo mismo con el embajador de Ecuador, Luis Gallegos.