Los tornados que azotaron desde el jueves el sur de Estados Unidos dejaron al menos 44 muertos y localidades reducidas a escombros, informaron el lunes las autoridades.

Habitantes afectados y dueños de comercios intentaban reconstruir sus vidas luego del fin de semana del desastre, en especial en Carolina del Norte, donde se registraron 22 muertos. Previamente se habían calculado 23 fallecimientos.

“Equipos de ayuda partieron hacia los condados que han sido dañados por los tornados”, dijo a la AFP el portavoz del servicio de emergencias de ese estado Patty McQuillan.

Más de 30.000 hogares y negocios seguían sin electricidad en Carolina del Norte, el estado más castigado. Allí, la tormenta tumbó árboles, derribó postes eléctricos, arrancó techos y arrojó tractores y vehículos por las carreteras.

“Las personas que tienen seguro van a ser atendidos a través de sus compañías de seguros”, dijo McQuillan. “Aquellos que no tienen seguros deben tomar fotos de los daños y seguir adelante y comenzar la limpieza”.

“Si los equipos encuentran 25 o más negocios en un condado en particular con más de 40% de las pérdidas no aseguradas, el Estado escribirá una carta al presidente para pedirle asistencia federal”.

El desastre comenzó el jueves pasado en Oklahoma, en donde un tornado arrasó la pequeña ciudad de Tushcka, lugar donde perecieron dos de sus 350 habitantes y casas y comercios se vinieron al suelo.

El sistema de tormentas se expandió y cientos de tornados pasaron por Arkansas, Mississipi, Kansas, Alabama y Carolina del Norte antes de castigar Virginia la noche del sábado.

“Es el daño más grave provocado por un tornado desde comienzos de los años 80″, dijo el gobernador Carolina del Norte, Beverly Perdue.

Al menos siete personas murieron en Alabama, otras siete en Arkansas, cinco en Virgina, y una en Mississipi.

“No tenemos idea de los daños económicos provocados hasta el momento, la gente está levantando los escombros”, dijo a la AFP la portavoz del servicio de emergencia de Virgina, Laura Southard.

Según el sitio AccuWeather.com, fueron registrados un total de 267 tornados en 15 estados en un periodo de tres días.

Según los expertos, esto se debe principalmente a tres factores: una corriente de agua potente, abundante humedad proveniente del Golfo de México y un frente frío en el sur.