Con un sentido homenaje al montañista y explorador antártico Alejo Contreras Staeding, se iniciaron las actividades de la 48 Reunión del Consejo de Política Antártica (CPA).

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda y Medio Ambiente, y otras autoridades de alto nivel, junto a científicos y empresarios relacionados con el tema antártico.

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt destacó la importancia de este año en que se conmemorará el centenario de la Conquista del Polo Sur por el noruego Roald Amundsen y el británico Robert Falcon Scott.

Schmidt también recordó que ambos exploradores estuvieron en Punta Arenas en distintos momentos de su vida, así como muchos otros hombres legendarios que han dado un sello polar indiscutido a esta ciudad.

Estas dos circunstancias: el centenario de la llegada del ser humano al Polo Sur y la realización del CPA, dieron el marco justo para el reconocimiento a Alejo Contreras por su destacadísima trayectoria polar.

No podía ser de otra forma: Alejo Contreras se enteró de la noticia cuando estaba en la Antártica, trabajando para Aerovías DAP, empresa magallánica a la que está vinculado desde el año 2004 y que desarrolla el turismo polar.

Sobre la gravitación que ha tenido el Continente Blanco en su vida, Alejo confesó que todo comienza cuando lee en su adolescencia el diario de viaje de Scott. “Me dije: quiero hacer esto, llegar al Polo Sur en esquíes”, hazaña que lograría en 1988, tras 97 días de caminata, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar el Polo Sur a pie. Él ha llegado a este punto mítico del planeta en 14 oportunidades, siendo tal vez uno de los chilenos que más veces ha estado ahí.

Este explorador nacido en Santiago ha conseguido otros hitos fundamentales de la exploración nacional antártica. En 1981, fue el primer sudamericano en alcanzar la cima del monte Vinson (4897 metros), la cumbre más alta del Continente Blanco; esta sería la primera de las 16 veces que ha conquistado dicha cima.

Contreras ha apoyado constantemente a los científicos en sus trabajos de terreno en zonas extremas, granjeándose la amistad de connotados investigadores y exploradores de fama mundial, como Charles Swithinbank y Reinhold Messner.

En Chile, el glaciólogo Gino Casassa tiene varias anécdotas con Alejo. Recorrió con él los valles precordilleranos de Santiago y en una oportunidad, “al final de un arduo día de montaña todos estábamos exhaustos y recuerdo que Alejo nos dejó atónitos al extraer del fondo de su mochila varios kilos de plomo que había agregado para su ‘entrenamiento’”. Casassa igualmente subraya “su increíble habilidad de aparecer en remotos lugares y en momentos claves, siempre con una gran disposición y generosidad para colaborar en las circunstancias más adversas”.

El Subsecretario Schmidt en su discurso de homenaje destacó, asimismo, su labor formativa y su cercanía con los más jóvenes, por ejemplo, a través de la Expedición Antártica Escolar, que organizan el Instituto Antártico Chileno y la Fuerza Aérea de Chile. Según Schmidt, “Alejo ha logrado transmitir a los estudiantes y profesores venidos de diferentes rincones de Chile sus conocimientos polares, su amor por el medioambiente y, sobre todo, los cuidados necesarios para moverse con seguridad en ese ambiente tan hostil”.