La polémica entre Chile y Bolivia se reaviva. El cónsul del país altiplánico visitaría el puerto de Pisagua en mayo próximo, donde fue invitado por el diputado PC Hugo Gutiérrez y el alcalde de Huara, Carlos Silva. El propósito es mostrarle el lugar para analizar la posibilidad activar esa zona marítima y aprovechar esa oportunidad comercial.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, pretende reactivar para principios de mayo su visita al pueblo de Pisagua, en la región de Tarapacá, que había sido cancelada por el anuncio de demanda marítima de Evo Morales el 23 de marzo pasado.

El diputado del partido comunista Hugo Gutiérrez, junto al alcalde de Huara, Carlos Silva, creen que este puerto abandonado puede ser visto como una inversión boliviana para desarrollar su actividad marítima.

Situación que el gobierno no comparte porque considera que surgirían problemas migratorios, de libre tránsito, e incluso de infraestructura, postura que el diputado Gutiérrez considera una ignorancia.

Hugo Gutierrez plantea que actualmente el 70% del tráfico comercial marítimo que se realiza por Tarapacá es con Bolivia y por eso considera que no se pueden desaprovechar esas oportunidades de integración.

Pero el Senador UDI de esa zona, Jaime Orpis, considera que el tema no puede ser tratado a la ligera. Dice que actualmente Bolivia puede pedir la habilitación de cualquier puerto y que esa propuesta no es necesaria.

El senador enfatizó que es momento de sincerar las relaciones con Bolivia, lo que implica entender que no se cederá soberanía marítima y, por lo mismo, cree que es necesario reencauzar esta situación.