Representantes de más de 50 países, entre ellos presidentes y primeros ministros, participarán el martes en Kiev en una conferencia y una cumbre por los 25 años de la catástrofe nuclear de Chernobyl, declaró este sábado a la AFP la cancillería ucraniana.

El primer ministro francés, François Fillon, copresidirá la conferencia de donantes, que intentará reunir los 740 millones de euros (1.060 millones de dólares) restantes para la construcción de una nueva capa aislante destinada al reactor accidentado de la central de Chernobyl.

Más tarde, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abrirá una cumbre sobre el uso de la energía nuclear civil.

La central de Chernobyl, a 100 km al norte de Kiev, fue escenario de la peor catástrofe nuclear de la historia, cuando su cuarto reactor estalló el 26 de abril de 1986, contaminando una buena parte de Europa, y en especial de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

La unidad accidentada fue recubierta en 1986 con una capa de cemento, pero ésta, construida muy rápido, tiene ahora fisuras.

Un consorcio formado por las empresas francesas Bouygues y Vinci ganó en 2007 una licitación para la construcción de un nuevo sarcófago, financiado por un fondo internacional gestionado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).