El cantautor nacional Pancho Puelma permanece internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar presuntamente por consumo de alguna droga.

Todo comenzó cuando la hermana del cantante, Ana Puelma, se comunicó con la policía uniformada para solicitar ayuda por un episodio de violencia intrafamiliar provocado por agresiones verbales de su hermano.

Según relató el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, Héctor Pérez, cuando llegaron los efectivos a la vivienda ubicada en calle Álvares de la ciudad jardín, Pancho Puelma se encontraba en un estado agresivo, aparentemente provocado por consumo de alcohol y drogas.

Luego el personal de Carabineros colaboró con el traslado del cantautor de 51 años hasta el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde permanece internado por un síndrome confusional agudo. Así lo confirmó el médico Juan Pablo Harire, jefe de turno de la unidad de emergencia, quien explicó que se investiga la causa de la alteración mental en el paciente.

Francisco “Pancho” Peulma, quien dio vida a canciones como “Esperando a nacer” en los años ’80 y que en un momento interrumpió su carrera por una adicción a las drogas, particularmente cocaína, se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Entre otras causas, el síndrome confusional agudo o delirio puede ser provocado por abuso crónico de alcohol o drogas, intoxicación por sustancias exógenas o privación brusca en caso de abuso de sustancias tóxicas.