El líder cubano Fidel Castro publicó este viernes un texto por el 50 aniversario de la derrota de la invasión de Bahía de Cochinos, en el cual culpa “al sistema capitalista” y absuelve al entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, quien la preparó.

“Eisenhower no era un criminal nato. Parecía, y tal vez lo fuera, una persona educada y de buena conducta de acuerdo a los parámetros de la sociedad en que vivía” y “no era un militar brillante”, pero “era un profesional serio y metódico”, escribió en la primera parte de la reseña publicada en un tabloide de 16 páginas.

“¿Cómo es posible que un hombre serio (…) sea conducido a una actitud tan criminal e hipócrita como la que llevó al gobierno de Estados Unidos al ataque contra la independencia y la justicia que durante casi un siglo buscó nuestro pueblo?”, se pregunta Castro.

Y responde: “Fue el sistema capitalista, la preeminencia de los privilegios de los ricos, dentro y fuera del país, en detrimento de los derechos más elementales de los pueblos”.

Fidel Castro señaló que Eisenhower “decidió destruir a la Revolución Cubana” y que “el instrumento fundamental del tenebroso plan era el bloqueo económico a Cuba”, vigente desde 1962.

Castro, quien se retiró del gobierno en 2006 tras caer enfermo y cedió el mando a su hermano Raúl, gobernó Cuba durante 48 años y se enfrentó a una decena de presidentes estadounidenses, el primero Eisenhower (1953-61), quien preparó la invasión de 1961 y sentó las bases para el embargo, ambos ejecutados por su sucesor, John F. Kennedy.

La invasión de Bahía de Cochinos, de la que participaron unos 1.400 exiliados anticastristas entrenados y armados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue derrotada en menos de 72 horas y en su contexto, Castro declaró el carácter socialista de su revolución.

Castro explica sus intención de recordar esa historia en el artículo titulado “La Batalla de Girón” para que los jóvenes “conozcan la contienda en la que sus antecesores arriesgaron su existencia por la Revolución”, porque a ellos “corresponde seguir defendiéndola”.

Cuba celebra la victoria con un desfile militar y civil el sábado, preámbulo del VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) que debe elegir una nueva dirigencia, encabezada por el primer y segundo secretarios, Fidel y Raúl Castro, y definirá reformas económicas.