La liberación de especies de fauna protegida se enmarca dentro del convenio de colaboración “Conservación del Puma y de Áreas de Valor Natural”, que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Forestal Mininco firmaron el pasado 7 de marzo.

Como parte de sus esfuerzos por resguardar las especies vulnerables, el SAG llevó a cabo una nueva liberación de animales. Esta vez fue el turno del pudú y el nuco, ambas especies protegidas por la Ley de Caza y su reglamento, que fueron rescatados por personal del SAG o por la comunidad para ser liberados en las dependencias del Parque Educativo Jorge Alessandri y así permitirles volver a su hábitat natural, consignó Tribuna del Bío-Bío.

El Pudú, especie protegida, es conocido como el ciervo más pequeño del mundo, alcanzando entre 36 y 41 cm de altura y un peso que oscila entre 7 y 10 kilos. De pelaje pardo oscuro, áspero y espeso, cuernos cortos y cola pequeña, este animal vive en las laderas andinas de Argentina y Chile hasta la costa marítima. Suele habitar en los bosques y sale a terreno descubierto para buscar alimento.

El Parque Educativo fue también escenario ideal para la liberación de un Nuco, un ave de hábitos bastante diurnos, al que se le puede sorprender en el suelo, escondido entre totoras, desde donde alza un vuelo lento para bajar en otro sitio similar. El Nuco normalmente captura pequeños animales y aves del sector durante las últimas horas de la tarde o crepúsculo. De vuelo silencioso o a veces estacionario, recorre las zonas en busca de su presa para dejarse caer sobre ella y luego llevarla a su escondite.

Esta liberación de animales se enmarca dentro de las actividades del convenio de colaboración “Conservación del Puma y de Áreas de Valor Natural”, que el Servicio Agrícola y Ganadero y Forestal Mininco firmaron el pasado 7 de marzo, y a través del cual ambas instituciones realizarán acciones a favor de estas especies.