Los profesionales de la educación que se encuentran cesantes en la Región de Los Lagos se están uniendo para buscar una solución conjunta que les permita reorganizar el sistema, con el fin de generar más oportunidades laborales en la zona.

Según lo señalado por el docente Francisco Vargas, muchos profesionales de este país se han encontrado con una realidad que dista bastante de la que imaginaron antes de titularse. Esto porque el sistema educativo chileno ha sido incapaz de absorber la oferta de profesores que año tras año siguen engrosando las cifras de cesantía que existen en la Región, la cual afecta también a los profesionales, más conocidos como los “cesantes ilustrados”.

Agregó que las universidades que dictan carreras de pedagogía se han transformado en competitivas empresas de la educación carentes de toda ética y moral. Ya que no asumen la responsabilidad que les cabe en los altos índices de cesantía, pues no existe ninguna regulación al respecto.

Francisco Vargas afirmó que los profesores desempleados de Osorno están obligados ética y moralmente a manifestar su más absoluto rechazo a este sistema educativo que rige en Chile, aseverando que reproduce y perpetúa las injusticias de un sistema u orden social mayor que rige nuestra sociedad. Al mismo tiempo invitó a los profesores sin empleo para que se unan a un grupo en Facebook que fue hecho para realizar un catastro de los docentes afectados.