Personal de Carabineros procedió a la detención de las tres personas, la mayoría dirigentes, que esta mañana se encadenaron por más de dos horas en las puertas de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, ubicada en Talca. Esto, a raíz del despido de cuatro funcionarias administrativas de la unidad de fiscalización de ese servicio público.

Si bien la movilización había sido pacifica, y que los funcionarios ya se habían desencadenado exhibiendo pancartas que exigían la reintegración de los trabajadores despedidos, más tarde un grupo de Carabineros ingresó al recinto para detener a los 3 trabajadores, puesto que se adujo que no contaban con una autorización para realizar manifestaciones.

Entre los detenidos se encuentra Margarita Toledo, una de las trabajadoras despedidas; Marco Contreras, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud; y Sergio Toro dirigente de la Asociación de Inspectores.

“Denunciamos al Seremi de Salud Hans Lungenstrass por los graves e inaceptables despidos de 5 funcionarias, cuatro administrativas y una profesional, todas con una larga trayectoria en esta institución”, denunció Contreras.

En tanto, en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca los tres dirigentes detenidos fueron dejados en libertad, previo a la toma de antecedentes.