El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció la publicación de cientos de documentos “sensibles” sobre Israel y negó haber llegado a un acuerdo con este país para no develarlos, informó el jueves la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

Julian Assange

Julian Assange | Wikimedia Commons

Según informó el sitio web de Al Jazeera, Assange afirmó que WikiLeaks disponía de documentos “sensibles y clasificados” sobre la guerra entre Israel y Líbano de 2006 y sobre el asesinato del dirigente de Hamas Mahmud al Mabhub, ocurrido en enero en Dubái y atribuido al Mosad.

Asimismo, el director de WikiLeaks negó cualquier acuerdo para no publicar los documentos relativos a Israel, que rondarían los 3.700. “No tenemos ningún acuerdo secreto con ningún país”, afirmó el australiano, según la traducción al árabe que hizo Al Jazeera.

“No tenemos ningún contacto directo o indirecto con los israelíes”, insistió, precisando que lo que ha sido publicado hasta ahora sobre Israel no constituye sino el 2% de los documentos sobre ese país en posesión de WikiLeaks.

Según uno de los cables diplomáticos estadounidenses publicados recientemente por WikiLeaks, miembros de Fatah -el partido del presidente palestino Mahmud Abas- habrían pedido a Israel que atacase a su rival, el movimiento islamista Hamas en 2007.