El defensor regional, Francisco Geisse, dijo que a raíz de la crisis carcelaria que se vive en el país, es momento de reflexionar y de implementar medidas adicionales a la Reforma Procesal Penal, que cumple 7 años en la Región de Los Lagos.

En conversación con La Radio, Geisse sostuvo que tras la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 internos y las huelgas de hambre que se realizan en distintas unidades penales, no es motivo para celebrar los 10 años que cumple la Reforma Procesal Penal en Chile.

En ese sentido, dijo que para que la justicia criminal funcione bien en la zona y el país, es necesario una reforma penitenciaria.

A juicio del defensor regional, desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, ésta ha sido exitosa, porque ha logrado eficiencia y garantías, sin embargo, es fundamental que existan medidas complementarias y que la ejecución de las penas estén en manos de jueces y no de Gendarmería, o de la autoridad política.

Agregó que se debería crear un sistema de control de las medidas alternativas al encierro, que en la actualidad es aún débil y tiene pocos recursos destinados, puntualizó.