De acuerdo al nuevo Índice de Innovación elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Chile ocupa la posición número 50 entre los 61 países incluidos en el indicador.

Según la CCS, esta ubicación “no sólo se encuentra muy por debajo de la que Chile suele ocupar en distintos rankings internacionales, sino que además lo sitúa lejos de su protagonismo regional que es habitual en este tipo de estudios. En este tema es claramente superado por Brasil, México y Argentina”.

El estudio destaca que “en términos relativos, Chile alcanza un puntaje equivalente a tan sólo un 11% del registro de Japón, líder mundial en innovación. Es decir, en materia de innovación la brecha que separa a Chile del país líder es de casi un 90 por ciento”.

En América Latina, Chile se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de Brasil, México y Argentina. A nivel mundial, el listado es encabezado por Japón, Corea, Finlandia y Suecia.

Si bien el desempeño de Chile en todos los indicadores es deficiente, se aprecia un particular retraso en materia de patentamiento, donde su registro equivale apenas al 1% del que presenta Japón, y también en la inversión en I+D.

Para la construcción del Índice, la CCS utiliza estadísticas comparadas de indicadores relacionados al esfuerzo en innovación (gasto en investigación y desarrollo [I+D], investigadores en I+D, artículos en publicaciones científicas) y a los frutos de dicha innovación (solicitudes de patentes por parte de residentes, exportaciones de alta tecnología).

Todos estos indicadores (cuyas principales fuentes son la base de datos del Banco Mundial y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual) son medidos en términos relativos, ya sea en relación al tamaño de cada economía, a su población o a sus exportaciones totales.