Profesores y estudiantes de historia de la Universidad de Santiago (Usach) marcharán este jueves, a mediodía hasta el ministerio de Educación (Mineduc), para entregar una carta en rechazo a la disminución de las horas de ese ramo en el currículum a favor de las áreas de lenguaje y matemáticas según una decisión de la secretaría de Estado.

Los manifestantes expresaron que cualquier decisión que los afecte profundamente “debería a lo menos ser sometida al conocimiento y al parecer de quienes se verán directamente afectados: la comunidad nacional y el profesorado, incluyendo a las instancias donde éste se forma—las universidades. En el caso de las reformas recientemente anunciadas por el gobierno, esto no ocurrió así”.

Agregaron que si bien coinciden con que los alumnos deben adquirir habilidades relacionadas a las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, “estamos en condiciones de afirmar que la Historia, las Ciencias Sociales y su aprendizaje reportan un alto sentido en la formación de los futuros ciudadanos de nuestro país”.

Más adelante, precisaron que “detrás de estos anuncios de reforma se revela la disposición política de profundizar y extender un modelo de educación tecnocrático que privilegia la racionalidad instrumental por sobre la formación integral y crítica de los sujetos sociales, a la que colaboran la Historia, la Filosofía, las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades”.

“Con ello se busca formar individuos meramente ejecutores, que rindan ajustadamente a indicadores estandarizados impuestos ‘desde arriba’. De este modo, las chilenas y los chilenos sabremos cada vez menos de nosotros mismos, de nuestro pasado, y de nuestro lugar en el mundo”, indicaron.