La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) notificó este lunes al gobierno nicaraguense que la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

“Por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, se certifica que la Isla de Ometepe, Nicaragua, forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera”, indica el documento entregado por el representante de Unesco en Managua, Juan Bautista Arríen.

La notificación fue entregada por Arríen en una ceremonia especial a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal.

“Los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta están representados en esta Red que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad”, dijo Arríen.

La isla de Ometepe, de 276 kilómetros cuadrados, es uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua y está conformada por el Parque Volcán Maderas, el Refugio de Vida Silvestre y la Reserva Volcán Concepción.

La isla se convierte en la tercera reserva de Nicaragua incorporada a esta red mundial, junto con Bosawas, la más grande del país, en la región Caribe, e Indio Maíz, en el sur.