Académico de la Universidad de Valparaíso participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas.

Matthias Schreiber

Matthias Schreiber

Profesor Matthias Schreiber integra el equipo internacional que hizo el descubrimiento. Dos planetas masivos, quizás los más jóvenes jamás encontrados, fueron encontrados orbitando alrededor de un sistema de dos estrellas (binario) muy evolucionado.

El trabajo fue publicado en la versión en línea de la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics Letters.

Cuando era un niño, al astrónomo Matthias Schreiber, profesor de la Universidad de Valparaíso, le encantó ver la película “La Guerra de las Galaxias”.

Por eso cuando participó en el descubrimiento de dos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas (un sistema binario), recordó la famosa escena de la película en que el joven Luke Skywalker observa desde su planeta, Tatooine, la puesta de dos soles.

Su descubrimiento financiado por un proyecto Fondecyt de Conicyt fue anunciado por el sitio web de Astronomy and Astrophysics Letters (A&AL).

La investigación también saldrá dentro de algunas semanas en la versión en papel de esta revista, una de las más respetadas del área.

En el caso del descubrimiento en que participó el doctor Schreiber, los exoplanetas orbitan alrededor de las dos estrellas. Son los llamados planetas circumbinarios que antes de ser descubiertos fueron imaginados por George Lucas. Tatooine es un planeta circumbinario que orbita alrededor de los soles Tatoo I y Tatoo II.

NNSerpentis

NNSerpentis

Si bien este descubrimiento en la constelación Serpentis (la serpiente) ya es especial, tiene otro ingrediente clave. Un día una de esas dos estrellas fue un sol como el nuestro —en realidad tenía el doble de su tamaño— que murió y que ahora es una enana blanca.

“Este descubrimiento nos da dos opciones: o los planetas se formaron después de que explotó una de las estrellas o sobrevivieron a su explosión”, explica el doctor Schreiber, de nacionalidad alemana, quien se trasladó a nuestro país por las excelentes condiciones que ofrece Chile para la investigación astronómica.

En esta investigación participaron astrónomos de las universidades de Goettingen y Tuebingen (Alemania), de Valparaíso (Chile), de Warwick y Sheffield (Reino Unido) y de Texas (Estados Unidos). Los científicos llevan más de dos décadas investigando este sistema empleando una gran variedad de telescopios, entre ellos el NTT (New Technology Telescope) del Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo.