Notas
Docente de la U. de Valpara√≠so participa en hallazgo de planetas al estilo “Guerra de las Galaxias”
Publicado por: Alberto Gonzalez

Acad√©mico de la Universidad de Valpara√≠so participa en el hallazgo de dos planetas similares a J√ļpiter que orbitan en torno a dos ex√≥ticas estrellas.

Matthias Schreiber

Profesor Matthias Schreiber integra el equipo internacional que hizo el descubrimiento. Dos planetas masivos, quizás los más jóvenes jamás encontrados, fueron encontrados orbitando alrededor de un sistema de dos estrellas (binario) muy evolucionado.

El trabajo fue publicado en la versión en línea de la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics Letters.

Cuando era un ni√Īo, al astr√≥nomo Matthias Schreiber, profesor de la Universidad de Valpara√≠so, le encant√≥ ver la pel√≠cula ‚ÄúLa Guerra de las Galaxias‚ÄĚ.

Por eso cuando participó en el descubrimiento de dos planetas que orbitan alrededor de dos estrellas (un sistema binario), recordó la famosa escena de la película en que el joven Luke Skywalker observa desde su planeta, Tatooine, la puesta de dos soles.

Su descubrimiento financiado por un proyecto Fondecyt de Conicyt fue anunciado por el sitio web de Astronomy and Astrophysics Letters (A&AL).

La investigación también saldrá dentro de algunas semanas en la versión en papel de esta revista, una de las más respetadas del área.

En el caso del descubrimiento en que participó el doctor Schreiber, los exoplanetas orbitan alrededor de las dos estrellas. Son los llamados planetas circumbinarios que antes de ser descubiertos fueron imaginados por George Lucas. Tatooine es un planeta circumbinario que orbita alrededor de los soles Tatoo I y Tatoo II.

NNSerpentis

Si bien este descubrimiento en la constelaci√≥n Serpentis (la serpiente) ya es especial, tiene otro ingrediente clave. Un d√≠a una de esas dos estrellas fue un sol como el nuestro ‚ÄĒen realidad ten√≠a el doble de su tama√Īo‚ÄĒ que muri√≥ y que ahora es una enana blanca.

‚ÄúEste descubrimiento nos da dos opciones: o los planetas se formaron despu√©s de que explot√≥ una de las estrellas o sobrevivieron a su explosi√≥n‚ÄĚ, explica el doctor Schreiber, de nacionalidad alemana, quien se traslad√≥ a nuestro pa√≠s por las excelentes condiciones que ofrece Chile para la investigaci√≥n astron√≥mica.

En esta investigación participaron astrónomos de las universidades de Goettingen y Tuebingen (Alemania), de Valparaíso (Chile), de Warwick y Sheffield (Reino Unido) y de Texas (Estados Unidos). Los científicos llevan más de dos décadas investigando este sistema empleando una gran variedad de telescopios, entre ellos el NTT (New Technology Telescope) del Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo.