La primera eléctrica española, Endesa, propiedad de la italiana Enel, anunció el lunes la venta, por 800 millones de euros (1.040 millones de dólares), del 80% de su red de gas natural a dos fondos de infraestructuras gestionados por el banco norteamericano Goldman Sachs.

Endesa “mantiene una opción de compra sobre la participación vendida, opción que es ejercitable entre el quinto y séptimo aniversario de la operación”, precisó la empresa en un comunicado destinado a la autoridad bursátil española, la CNMV.

El grupo español mantiene una participación del 20% en su red de transporte y distribución de gas, a la que proveerá de su apoyo logístico.

La red de distribución de gas de Endesa se extiende unos 4.500 kilómetros y la de transporte, unos 650 kilómetros. Al comprar un 80% del total, Goldman Sachs adquiere 3.800 kilómetros de distribución y 600 de transporte.

El grupo español espera concluir la venta de aquí a finales del 2010.

“La operacion supone una valoración de los activos de transporte y distribución de gas de 1.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto positivo de 800 millones de euros aproximadamente sobre el endeudamiento neto actual del grupo Endesa”, indica el comunicado.

Asimismo añadió que supone “un impacto positivo de 450 millones de euros aproximadamente en el resultado consolidado antes de impuesto de Endesa”.

Las diferentes filiales de gas de Endesa cuentan con más de un millón de clientes en el mercado libre y de 413.000 en el regulado.

Endesa, propiedad del grupo Enel, ya vendió el 1 de julio activos de su red de líneas eléctricas a la sociedad que gestiona la red de transportes de electricidad española REE, por 1.410 millones de euros (1.833 millones de dólares).

Esta operación fue consecuencia de una ley de julio del 2007 que concierne el sector eléctrico en España y obliga a las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a REE.