Los dirigentes intervinieron en una sesión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, denunciando el mal estado de salud de los presos mapuche que iniciaron una huelga de hambre el pasado 12 de julio, por el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra.

En comunicación con La Radio, los representantes indígenas señalaron que en la décimo quinta sesión de Derechos Humanos de la ONU de Suiza, denunciaron el doble estándar del gobierno de Sebastián Piñera para abordar el tema mapuche.

Víctor Ancalaf, intervino en la sesión, denunciando la grave situación que viven los 34 presos mapuche en huelga de hambre, hace más de dos meses por el fin a la aplicación de la Ley Antiterrorista y la represión que viven las comunidades en conflicto.

Por su parte, Flor Calfunao, aseguró que la huelga de hambre de los mapuche se ha tornado un asunto internacional y está afectando la imagen del Estado chileno.

Estas denuncias se dan en el marco de la primera intervención del presidente Sebastián Piñera, el próximo 23 de septiembre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas y en el que se espera aborde la situación de los derechos humanos de los pueblos originarios en el país.