Un profesor de la Universidad Viña del Mar será evaluador de casas de estudio del Mercosur. Se trata del cirujano dentista Osvaldo Badenier, director de la Escuela de Ciencias de la Salud.

El director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM), Osvaldo Badenier, es uno de los tres cirujanos dentistas chilenos -y el único de la Región de Valparaíso- seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA) para integrar el sistema regional de formación de pares evaluadores del sector educativo del
Mercosur.

El académico se encuentra por estos días en Buenos Aires, hasta donde viajó para participar de un seminario destinado a capacitar a profesionales de la Medicina y la Odontología en procesos de acreditación, evaluación de carreras y programas de titulación válidos para ser aplicados a nivel internacional, en las instituciones de educación superior pertenecientes a ese organismo sudamericano.

Según explicó el docente de UVM, la iniciativa forma parte del sistema denominado ARCU-SUR y tiene por finalidad clarificar conceptos y metodologías de evaluación, así como también, precisar los criterios específicos con que se abordará el tema en las dos disciplinas mencionadas.

Entre las materias que se estudiarán en el encuentro destacan el análisis de las normas de conducta y actitudes de los pares evaluadores; el modo de interpretar los informes de autoevaluación presentados por las carreras, facultades o universidades; la aplicación de metodologías e instrumentos de evaluación, y la preparación de los pares, entre otras.

La actividad culmina el miércoles 25 de agosto y es organizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina.