La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenó el jueves la “sistemática persecución a los medios privados e independientes” en Venezuela, tras la decisión de la justicia de ese país de prohibir la difusión de imágenes sobre violencia.

“Todos sabemos que en Venezuela no hay independencia del Poder Judicial. Una orden de esta naturaleza, aunque emane de un tribunal, responde a una política de estado, dictada desde el Palacio de Miraflores, coherente con la sistemática persecución a los medios privados e independientes en ese país”, señaló el presidente de AIR, Luis Pardo Sáinz, citado por un comunicado de la organización.

“Si hay violencia, si el estado abandona a los ciudadanos a su suerte y los muertos se amontonan indignamente en la morgue, eso, por decreto, ¿deja de ser noticia y no se puede informar?”, añade el presidente de la asociación, cuya sede está en Montevideo y representa a más de 17.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo.

La AIR denunció que “al cierre arbitrario de canales de televisión y radioemisoras, a la amenaza de cierre, sanciones y persecuciones que se ejerce sobre las que han sobrevivido, se suma ahora una nueva estrategia para amordazar a la prensa escrita”.

El martes un tribunal venezolano prohibió a los medios impresos publicar por un mes imágenes sobre violencia, poco después de que el diario El Nacional, crítico del gobierno, pusiera en su portada una polémica foto con cadáveres en la morgue de Caracas.

Los medios impresos “deben abstenerse de realizar publicaciones de imágenes violentas, sangrientas, grotescas, bien sea de sucesos o no, que de una forma u otra vulneren la integridad psíquica y moral de los niños”, señaló el fallo.