Superando las expectativas de los economistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 6,5% en el segundo trimestre de 2010, según informó este miércoles el Banco Central.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, el PIB desestacionalizado tuvo un alza de 4,3% durante el mencionado periodo.

El BC atribuyó este sólido crecimiento al buen desempeño de los sectores electricidad, gas y agua, comercio, comunicaciones y transporte, “siendo la actividad comercial la de mayor incidencia”.

Por otro lado, las actividades pesca, propiedad de vivienda e industria cayeron, con incidencias marginales sobre el agregado.

El Banco Central precisó que este año se registró un día hábil más que en igual trimestre de 2009, con lo que el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales.

La demanda interna se expandió 19,4%, impulsada por el consumo y la inversión. El aumento del consumo reflejó principalmente el mayor gasto en bienes durables.

En cuanto a la inversión, destacó la referida a maquinaria y equipos y la acumulación de existencias. En lo que respecta a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras crecieron 0,2%, y las segundas, 33,3%.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 14,3%, luego de aumentar 10,2% el trimestre anterior. La cifra se explica por un mayor efecto de los términos de intercambio, el cual fue parcialmente compensado por las mayores rentas pagadas al exterior.

El Banco Central corrigió al alza el crecimiento del primer trimestre desde un 1,0% a 1,5% interanual.