El gobierno llamó este lunes a la región andina de Potosí, en el sur de Bolivia, a levantar una huelga civil de 19 días consecutivos, luego de haber respondido un pliego de demandas de ese departamento, que se apresta a definir si suspende o no sus medidas de presión.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, principal negociador gubernamental con Potosí, región que mantiene un corte de rutas y una huelga masiva de hambre, señaló que se negociaron los seis puntos del pliego de demandas, los que -según él- fueron respondidos satisfactoriamente.

“Los acuerdos están firmados por el gobierno, por lo que no se justifica ninguna medida de presión”, dijo Coca en una rueda de prensa en Sucre, en el sudeste del país y vecina de la ciudad de Potosí, donde se desarrollaron las negociaciones.

El Comité Cívico de Potosí (COMCIPO) anunció una reunión para la tarde de este lunes a fin de decidir si acepta el paquete de acuerdos negociado a marchas forzadas en los últimos tres días con el gobierno en la ciudad de Sucre.

Potosí negoció con el Poder Ejecutivo soluciones a un problema de límites con la vecina región de Oruro, una zona rica en piedra caliza; así como sus reclamos de construcción de una fábrica y de un aeropuerto internacional; de reactivación de una planta de zinc y plata, y de preservación del Cerro Rico de la labor minera.

Coca dijo que también respondió sobre los plazos que exige Potosí para la construcción en curso de una importante carretera interprovincial, aunque en este punto el comité civil aún exigía plazos para la ejecución de la obra.

Entre tanto, persistía el desabastecimiento de alimentos en la ciudad de Potosí, por el corte de rutas, aunque uno de los bloqueos, el de la ruta que comunica con La Paz, fue levantado. Las vías hacia Chile y Argentina seguían interrumpidas.

En tanto, 13 turistas, principalmente franceses, continúan varados en la zona.