Notas
Gobierno boliviano llama a levantar protestas en Potosí
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno llamó este lunes a la región andina de Potosí, en el sur de Bolivia, a levantar una huelga civil de 19 días consecutivos, luego de haber respondido un pliego de demandas de ese departamento, que se apresta a definir si suspende o no sus medidas de presión.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, principal negociador gubernamental con Potos√≠, regi√≥n que mantiene un corte de rutas y una huelga masiva de hambre, se√Īal√≥ que se negociaron los seis puntos del pliego de demandas, los que -seg√ļn √©l- fueron respondidos satisfactoriamente.

“Los acuerdos est√°n firmados por el gobierno, por lo que no se justifica ninguna medida de presi√≥n”, dijo Coca en una rueda de prensa en Sucre, en el sudeste del pa√≠s y vecina de la ciudad de Potos√≠, donde se desarrollaron las negociaciones.

El Comit√© C√≠vico de Potos√≠ (COMCIPO) anunci√≥ una reuni√≥n para la tarde de este lunes a fin de decidir si acepta el paquete de acuerdos negociado a marchas forzadas en los √ļltimos tres d√≠as con el gobierno en la ciudad de Sucre.

Potosí negoció con el Poder Ejecutivo soluciones a un problema de límites con la vecina región de Oruro, una zona rica en piedra caliza; así como sus reclamos de construcción de una fábrica y de un aeropuerto internacional; de reactivación de una planta de zinc y plata, y de preservación del Cerro Rico de la labor minera.

Coca dijo que tambi√©n respondi√≥ sobre los plazos que exige Potos√≠ para la construcci√≥n en curso de una importante carretera interprovincial, aunque en este punto el comit√© civil a√ļn exig√≠a plazos para la ejecuci√≥n de la obra.

Entre tanto, persistía el desabastecimiento de alimentos en la ciudad de Potosí, por el corte de rutas, aunque uno de los bloqueos, el de la ruta que comunica con La Paz, fue levantado. Las vías hacia Chile y Argentina seguían interrumpidas.

En tanto, 13 turistas, principalmente franceses, contin√ļan varados en la zona.

Tendencias Ahora