La asistencia tecnológica a los árbitros en la línea de gol estará en el orden del día de la reunión de la F.A. Board, el órgano encargado de definir las reglas del fútbol, del próximo mes de octubre, anunció este miércoles en Singapur el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

“Durante la reunión (de octubre) vamos a examinar este punto, ahora forma parte de nuestro orden del día”, dijo el presidente de la Federación Internacional de Fútbol que se encuentra en Singapur para asistir a los Juegos Olímpicos de Juventud.

El uso de grabaciones de video para asistir al árbitro, que finalmente no se abordó en la anterior reunión en Cardiff (Escocia) celebrada en julio, es uno de los temas candentes del fútbol internacional desde que en el Mundial de Sudáfrica los árbitros cometieron dos errores monumentales.

En cuartos de final, el gol del empate de Inglaterra contra Alemania (2-2) fue anulado a pesar de que el balón había pasado claramente la línea. La Mannschaft se impuso finalmente 4 a 1.

Unas horas más tarde, el árbitro validó un gol del argentino Carlos Tévez contra México cuando estaba en clara posición de fuera de juego, lo que provocó la cólera de los aztecas, que perdieron finalmente 3 a 1.

Hasta ahora la FIFA rechaza la utilización del video para ayudar al arbitraje, un sistema que se usa en otros deportes como el tenis, el cricket o el rugby.

Pero bajo la presión internacional, la posición de la federación está cambiando y Joseph Blatter admite que estaría dispuesto a poner en marcha un sistema “fiable y simple”.