Los diputados franceses aprobaron el martes por aplastante mayoría el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Nicolas Sarkozy destinado a prohibir el uso del velo islámico integral (burka y niqab) en oficinas y espacios públicos.

La iniciativa, que en septiembre votará el Senado, obtuvo el respaldo de 335 diputados de la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder), del Nuevo Centro y de algunos diputados de izquierda.

La inmensa mayoría de los diputados socialistas y ecologistas no participaron en la votación. Los comunistas tampoco, excepto el diputado André Gerin, impulsor del debate sobre la prohibición de la burka y el niqab y presidente de la comisión parlamentaria sobre el velo integral, que sí respaldó el proyecto.

El texto aprobado el martes por los diputados será enviado ahora al Senado que en septiembre lo aprobará seguramente en los mismos términos que en diputados.

La ministra francesa de Justicia, Michele Alliot Marie, presente en el hemiciclo, saludó la aprobación parlamentaria pues supone un “doble éxito”.

“Primero porque engrandece la democracia” y segundo porque “es un éxito para la República y para los valores que encarna”, afirmó.