14 personas muertas dejaba hasta la mañana de este lunes el paso de la tormenta Agatha, degradada a sistema de baja presión, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Un cuadro estadístico del organismo que coordina a todos los entes de socorro detalló que las secuelas del fenómeno son 14 muertos, un desaparecido, 3.227 evacuados, 235 damnificados y 3.168 albergados.

Asimismo, 665 viviendas quedaron dañadas y 63 destruidas, 37 vías y 6 puentes y vados sufrieron daños, 11 puentes quedaron destruidos, cinco escuelas y dos edificios públicos quedaron dañadas.

En total resultaron afectadas 328 comunidades de 82 de los 298 municipios de 14 de los 18 departamentos del país.

Hasta la medianoche del domingo las autoridades de Copeco contabilizaban diez muertos pero confirmaron otros cuatro la mañana del lunes.

En la capital, aparecía el sol pero la tormenta dejaba gigante poza por el desbordamiento del río Choluteca que estuvo a punto de cubrir completamente los puentes que dividen a Tegucigalpa y Comayaguela, las dos ciudades que forman la capital, con más de un millón de habitantes.

También en la capital el aeropuerto internacional Toncontín permanecía cerrado y el ministerio de Educación suspendió las clases en todos los niveles educativos.

Efectivos de las Fuerzas Armadas con decenas de vehículos se aglomeraban en el campo de parada Marte, 5 km al oeste de ciudad, para desplegarse con maquinarias para limpiar las áreas donde quedaban toneladas de lodo que dejaron las crecidas del río.

A pesar de que la lluvia había cedido y que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba mejor clima, Copeco mantenía las alertas roja en la capital y los departamentos de Cortés (norte) y Choluteca y Valle (sur), verde en los seis departamentos del este y amarilla en siete del oeste.