Los chilenos deberán soportar una y otra vez que se corte la energía eléctrica cada vez que existan temporales de viento y lluvia. Según los expertos, las razones son múltiples y se agrupan en la “vulnerabilidad del sistema” reconocida incluso por las autoridades de Gobierno.

Con molestia reaccionaron los vecinos de diversas comunas de Santiago a raíz de los cortes de luz que se registraron la madrugada del viernes, producto de las fuertes lluvias que cayeron en la capital.

Los pobladores de la Villa Santa Adela, en la comuna de Cerrillos, denunciaron que la situación se repite cada vez que las precipitaciones caen en Santiago. Según Mariano Gallardo vecino del sector, al igual que en otras ocasiones no hubo una explicación clara por parte de Chilectra.

Precisamente, Chilectra atribuyó a accidentes ocasionados por conductores imprudentes que impactan los postes del tendido eléctrico a raíz del pavimento resbaladizo, como una de las causales de las fallas en el sistema, a lo que se suma la caída de árboles y el fuerte viento que en ocasiones acompaña a las lluvias.

Producto del mal tiempo, la empresa notificó a 12 mil clientes afectados, los cuales en algunos casos estuvieron más de 24 horas sin luz, pese a que la compañía cuenta con un plan de contingencia que contempla un refuerzo del personal en terreno del 200 por ciento.

Sergio Zapata, ingeniero civil industrial y experto en el tema de energía, sostuvo que ante las inclemencias del tiempo, es poco lo que las compañías pueden hacer, más allá de activar planes de emergencia para recuperar rápidamente el sistema. A su juicio, una solución sería implementar redes subterráneas, aunque estás presentan otros inconvenientes.

La situación fue lamentada por el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Energía de la Cámara, Lautaro Carmona, quien señaló que los cortes en el suministro eléctrico afectan la calidad de vida de los santiaguinos. Por lo mismo, se comprometió a estudiar el tema, una vez regrese desde España, donde asiste a un encuentro parlamentario.

Anteriormente el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, se refirió a la vulnerabilidad del sistema, señalando que la legislación chilena contempla las