Una de las ex reclusas, de 45 años y cuya identidad se mantiene en el anonimato, relató a un diario local que la pasada Semana Santa varias compañeras del penal fueron llevadas al consultorio para hacerles “una requisa vaginal” tras haberlas obligado a desnudarse.

Bandera de Nicaragua

Mujeres denuncian violaciones de DD.HH. en una cárcel de este país

Las autoridades buscaban la introducción de droga o dinero en la vagina.

“Fue una humillación, nos dio vergüenza, independientemente de que la requisa la hayan realizado mujeres, pero no son especialistas y ni guantes se cambiaban”, dijo otra de las demandantes identificada como Sánchez, también en libertad.

“Han hecho de la cárcel un lugar del terror, las mismas funcionarias temen a la dirección. Hay demasiada represión, es un acuartelamiento”, dijo la mujer de 50 años, que rompió el silencio tras enterarse de la denuncia de la primera víctima.

Las reclusas son amenazadas con la supresión de las visitas de familiares, de tomar el sol en el patio o de informar de mal comportamiento al juez de la causa para no revelar los vejámenes a los que son sometidas.

“Ya teníamos conocimiento de estos hechos en la cárcel, pero al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) nos está siendo impedido verificarlo” por las autoridades, dijo a la AFP el subdirector, Gonzálo Carrión.

El caso será investigado para elevar una queja a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante el Comité contra la Tortura, anunció la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.