El pintor nacional realizará una profunda conferencia en la que expondrá su visión del arte como registro histórico.

Imagen:talleresdevalparaiso.cl

Imagen:talleresdevalparaiso.cl

Valorar el arte, especialmente la pintura, como una fuente de registro histórico, es la reflexión que invita a hacer el destacado artista nacional Gonzalo Ilabaca, quien abordará este tema en la charla denominada “El pintor es el guardián de todo lo que va a desaparecer”.

La actividad se realizará el jueves 13 de mayo a las 16:00 horas en el subsuelo del Anfiteatro de la Quinta Vergara, ubicado en Errázuriz 596, Viña del Mar.

Gonzalo Ilabaca, nació en Concepción el 23 de noviembre de 1959. Artista, autodidacta , comenzó su exploración en el campo de la pintura por medio de aguadas, luego continuó con el óleo sobre metal, para finalmente optar por el óleo sobre lienzo como técnica predilecta.

Su estilo es calificable como de neoexpresionista, debido al delirante trazo con que resuelve los contornos, que se suma a la exuberancia matérica de la superficie.

Lo anterior se traduce en un interesante tratamiento de la textura que se complementa con la saturación del color y los altos contraste tonales, aspectos que lo acercan, de algún modo, a la asumida influencia que sobre él tiene la obra de Van Gogh.

La producción de Ilabaca se construye a partir de su mirada poética de lugares comunes y cotidianos, así como en diferentes personajes populares de submundos culturales. De Valparaíso, es característica la serie que tiene como protagonista, la bohemia asidua al mítico “Roland Bar”.

Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras tanto individuales como colectivas en Chile y en el extranjero.