La guardia civil detuvo este sábado durante un control rutinario entre las localidades de Asteasu y Villabona (País Vasco, norte) a un presunto miembro de la organización separatista armada vasca ETA, informaron fuentes policiales.

El presunto activista de ETA, identificado como Ibai Beobide Arza, fue detenido cuando llegó en bicicleta a un control policial rutinario de carretera, donde se le pidió que se identificara, según las mismas fuentes.

Tras comprobar que llevaba documentación falsa, los agentes de la guardia civil lo registraron, encontrándole una pistola, por lo que fue arrestado, añadieron las fuentes sin dar más detalles.

El presunto activista estaría relacionado con la colocación de una furgoneta bomba cargada con 100 kilos de explosivos contra la sede de la televisión pública vasca EiTB en Bilbao (norte) el 31 de diciembre de 2008, cuya explosión causó importantes daños materiales, pero no causó víctimas, según los medios españoles.

En el momento de su detención, el detenido llevaba también 3.000 euros (4.083 dólares) por lo que se sospecha que podría estar regresando de Francia, según la agencia Vasco Press.

La detención de Beobide este sábado se une a los arrestos en las dos últimas semanas de nueve presuntos miembros o colaboradores de ETA en España y el descubrimiento de un escondite de explosivos en Portugal.

Según el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ETA intentaba montar una “fábrica de bombas” en la localidad de Casal da Avarela, cerca de Óbidos, a unos 100 km al norte de Lisboa, donde se encontraron 800 kilos de explosivos el 5 de febrero.

Esta incautación es la mayor efectuada por la policía a ETA en 10 años, después que en 1999 la policía francesa hallara 2.500 kilos.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde que se creó, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco (norte de España).