El fabricante de automóviles japonés Toyota informó este miércoles que había recibido “docenas de quejas”, en Japón y Estados Unidos, por los frenos de la última versión de su modelo Prius, el híbrido más vendido en el mundo y producto estrella del grupo

Prius2004

Kowloonese en Wikipedia

“Hemos recibido quejas por los frenos del nuevo modelo de Prius de parte de concesionarios en Japón y Norteamérica”, declaró a la agencia AFP la portavoz de Toyota, Mieko Iwasaki.

“A fines del año pasado, registramos docenas de quejas”, agregó y, negándose a entrar en detalles, indicó que Toyota estaba realizando una investigación sobre este asunto.

“La empresa decidirá las medidas a adoptar después que haya comprendido lo que causó este problema”, afirmó.

El ministerio japonés de Transportes indicó por su lado que había recibido 14 denuncias -una tras un accidente ocurrido en julio pasado y otras 13 en diciembre y enero-, siempre sobre los frenos de la última Prius.

La última versión de Prius, un modelo que fue presentado en 1997, fue lanzada en mayo en Japón y fue el automóvil más vendido en el país en 2009.

Según los medios de comunicación nipones, cientos de quejas similares han sido planteadas ante las autoridades estadounidenses.

“Muchas de estas denuncias fueron planteadas en muy corto tiempo”, dijo a la AFP un responsable del ministerio japonés de Transportes. “Estamos investigando para determinar que medidas vamos a tomar, incluido un retorno a talleres”, agregó.

Toyota se halla actualmente hundida en una crisis sin precedentes, tras haber tenido que pedir el retorno de millones de vehículos en el mundo debido a un pedal de acelerador defectuoso y a una alfombrilla de suelo que tiende a enredarse en los pedales.