Expertos en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, entregaron una serie de recomendaciones para las familias que tienen planeado viajar fuera de su ciudad durante lo que resta de estas vacaciones argumentando una agudización del flujo de veraneantes en febrero.

Los especialistas llamaron a los viajeros a revisar de forma exhaustiva las condiciones básicas de su vehículo, como documentos al día, neumáticos, luces, sistema de frenos, cierre de puertas, cinturón de seguridad, extintor, triángulos reflectantes y botiquín de primeros auxilios.

La mutual de seguridad planteó como un imperativo el uso de cinturón de seguridad del conductor y todos los pasajeros del vehículo, además de recordar que los niños siempre deben ir en el asiento trasero.

Los expertos llamaron a evitar la conducción nocturna, explicando que el cansancio acumulado durante el día afecta los tiempos de reacción y alerta del conductor, precisando que en caso de hacerlo es importante hacerlo con algún acompañante y mantener las ventanas abiertas o una baja temperatura en la cabina del vehículo, para ayudar a disminuir los síntomas de somnolencia.

En caso de los conductores que se detienen a almorzar, recomendaron considerar un tiempo para una siesta de quince o veinte minutos, en base a que la irrigación necesaria para digerir la comida compite con la que usamos para mantener el estado de alerta.

Además plantearon la importancia de planificar los viajes con anticipación, usar calzado adecuado y vestimenta cómoda, usar adecuadamente el maletero y estibar bien la carga, y hacer pausas en viejes largos evitando conducir más de dos horas seguidas.