Las fuerzas iraníes se retiraron del pozo petrolífero reivindicado por Irak, en una disputada zona fronteriza, que ocupaban desde el viernes aunque se mantenían en territorio iraquí, según afirmó el domingo un portavoz del gobierno iraquí.

“Las fuerzas iraníes se retiraron (la noche del sábado) a unos 50 metros al exterior del pozo y quitaron su bandera, pero pedimos que vuelvan de donde habían venido y que se abran conversaciones sobre el trazado de la frontera”, declaró Ali al Dabbagh, portavoz del gobierno.

El pozo número 4 se encuentra en el campo petrolero de Fauqa, uno de los 3 sacados a subasta internacional en junio y que no fueron contratados. Las reservas de Fauqa están estimadas en unos 1,55 millones de barriles.

Por otra parte, las exportaciones petroleras por el norte de Irak se suspendieron debido a un acto de sabotaje cometido en la madrugada del domingo en el oleoducto que conduce el combustible al terminal turco de Ceyhan, a 325 kilómetros al norte de Bagdad, afirmó el portavoz del ministro de Petróleo, Asem Jihad.

“Pedimos a la Fuerza Multinacional que efectúe más patrullas para proteger este oleoducto, pues es el 4º sabotaje en 6 semanas. No sabemos cuándo se reanudarán las exportaciones antes de evaluar los daños”, indicó.

Según Asem Jihad, este oleoducto transporta entre 420.000 y 450.000 barriles diarios (bd), pero puede llegar a 600.000 bd. Después de haberse parado durante 18 meses, los sabotajes comenzaron de nuevo el 26 de octubre.

Irak exporta 2 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales las 3 cuartas partes por los terminales del sur.

El pozo número 4, que se disputan Irak e Irán, se encuentra a 100 metros de la frontera.

Según el jefe del comité de seguridad y de defensa del consejo de seguridad provincial de Misane, Maysam Lafta, “las fuerzas iraníes se fueron durante la noche y los operarios de la compañía petrolera del sur han vuelto al pozo el domingo”.

El viernes, una decena de militares y técnicos iraníes tomaron el control del pozo número 4 en lo que ha sido el 1º incidente serio entre ambos vecinos desde la caída de Sadam Husein en 2003, cuyas tropas se enfrentaron con Irán en la guerra de 1980-1988.

Muchos de los líderes chiitas que se exiliaron en Teherán durante la era de Sadam forman ahora parte del gobierno iraquí.

Irán reconoció el sábado que sus fuerzas ocupaban las instalaciones de un pozo de petróleo reivindicado por Irak, pero rechazó las protestas de Bagdad y afirmó que el pozo se encontraba en territorio iraní.

“Nuestras fuerzas están en nuestro propio suelo, pues ese pozo pertenece a Irán según las fronteras internacionales reconocidas”, sostuvo un comunicado de las fuerzas armadas difundido por la televisión estatal Al Alam.

El gobierno iraquí había convocado el viernes al embajador de Irán en Bagdad y remitido una nota al ministerio iraní de Relaciones Exteriores pidiendo la retirada.

El vicepresidente de Relaciones Exteriores, Mohamad al-Hajj Hamud, señaló que la ocupación del pozo se produjo 1 mes antes de que se inicie los trabajos de una comisión mixta para delimitar las fronteras terrestres y marítimas con el país vecino.