Los jefes de Estado y ministros de un grupo representativo de 28 países se reunirán de nuevo el viernes a las 08:00 (04:00 de Chile) en Copenhague para estudiar un proyecto de declaración política contra el calentamiento climático, declararon diplomáticos a la AFP tras una reunión nocturna al margen de la conferencia sobre el clima de la ONU.

“Los consejeros siguen trabajando a las 03:00 (23:00 de Chile) para redactar un proyecto de acuerdo político que será presentado a los jefes de Estado a las 08:00 locales”, explicó un diplomático al salir de una reunión a puerta cerrada de más de tres horas entre los dirigentes y ministros de al menos 28 países.

“Todo el mundo ha comprendido que es necesario sacar un texto mañana (viernes)”, explicó la fuente. “La idea es tener un acuerdo político lo más rápidamente posible, pero eso va a seguir siendo duro”, añadió.

Dicha declaración deberá mencionar la necesidad de limitar el calentamiento a 2º C por encima de los niveles pre-industriales, y para lograrlo, establecer los objetivos de reducción de las emisiones de gas con efecto de invernadero de los países industrializados a mediano plazo (2020) y para el conjunto de los países hacia 2050.

Una vez que estas cifras sea determinadas en la declaración política, deberán ser reportadas a los proyectos de acuerdo negociados bajo los auspicios de la ONU, precisó la misma fuente.

Entre los principales países presentes en la reunión se encontraban Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia y Noruega. Por la Unión Europea, además de la Comisión Europea, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Suecia, España, Polonia y la Comisión Europea.

Por los países emergentes figuraban China, India, México, Sudáfrica, Brasil y Corea del Sur. También asistió Arabia Saudita, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).