El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dio a conocer este miércoles el proyecto del Presupuesto 2010 en el que el gasto total crecerá 4,3% y el gasto social 5,8%.

Fuente: Agencia UPI

En cadena nacional, el secretario de Estado aseguró que éste, el último del gobierno de la Presidenta Bachelet, es el presupuesto de la “reactivación” y resaltó la capacidad que ha tenido el país de hacer frente a la crisis económica internacional.

“Hace un año dijimos que la crisis internacional era grande y que Chile resistiría bien. Ambas cosas resultaron ciertas”, sostuvo Velasco.

El titular de Hacienda reveló que el presupuesto más grande será el de educación, con más 8 mil millones de dólares. A esto se sumarán 60 mil computadores para los niños de séptimo básico con los mejores promedios, 1.850 becas para la educación técnico profesional y 2.500 becas de post grado en el extranjero.

En salud, el presupuesto entregado será de un total de 5.900 millones de dólares que, agregó, “financia por ejemplo 31 nuevos consultorios y cumple la meta de entregar 90 en este gobierno. Así llevamos la salud más cerca de la gente”.

Velasco destacó además que en vivienda se invertirán 1.940 millones de dólares, “para seguir ayudando a la gente a comprar su casa y mantener programas exitosos como el que financia esas reparaciones que su hogar necesita”.