Una diferencia de hasta 140% en su precio registraron en la última semana las manzanas Fuji, según demostró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo determinó que el kilo de manzana de dicha variedad se transó entre $250 en ferias del sector sur y $599 en supermercados del sector oriente y norte de Santiago.

Por su parte, la manzana Granny Smith alcanzó una diferencia de 112%, ofertándose a $250 en la mayoría de las ferias muestreadas, con excepción de las ubicadas en el sector oriente donde se comercializó a $300 el kilo.

La mandarina Clementina evidenció una diferencia de 134% entre el precio mínimo -$350- en ferias del sector oriente y el máximo -$820- encontrado en supermercados del sector sur.

En general, el muestreo evidenció que el sector oriente comercializa los productos hortofrutícolas a valores promedios más altos, mientras que los más bajos se registraron en la zona poniente de Santiago.

En hortalizas, las mayores fluctuaciones se registraron en el kilo de papa Desirée a granel, comercializado a $350 en ferias libres del sector poniente y a $890 en supermercados del sector sur.

Cabe mencionar además que entre la última semana de agosto y la primera de septiembre, se evidenció que en supermercados el valor promedio del kilo de pera Packams aumentó 27%. Esta alza corresponde a $117, de $ 442 subió a $559.

Al contrario, en ferias esta fruta disminuyó 13%, de $500 pasó a costar $438.

En el sondeo pasado, el pimentón Cuatro Cascos verde se transó en promedio a $263 en ferias y $339 en supermercados, mientras que esta semana los valores registrados fueron de $300 y $437. Dicho incremento es equivalente a 29% en el retail y14% en ferias libres. (UPI)