Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

Boric en cierre de la Convención: "El plebiscito no es ni debe ser un juicio al Gobierno"

Lunes 04 julio de 2022 | 11:56
VISITAS

En medio del acto de cierre de la Convención, el presidente Gabriel Boric aseguró que el plebiscito del próximo 4 de septiembre "no es ni debe ser un juicio al Gobierno". Asimismo, durante los dos meses que retan de campaña, pidió dejar de lado las "falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad" al momento de debatir.

El presidente Gabriel Boric aseguró este lunes que el plebiscito constitucional “no es un juicio sobre la actuación del Gobierno.

De manos de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, el jefe de Estado recibió la propuesta de texto constitucional para convocar a la votación del próximo 4 de septiembre, donde los chilenos aprobarán o rechazarán el texto.

“Este proyecto de Constitución y el plebiscito, que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno. Es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, señaló durante su intervención.

Boric: “La historia no parte de cero”

Asimismo, invitó a la población a debatir intensamente “sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

“La historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas. Confío en que, fieles a la tradición democrática que nos caracteriza, vamos a enfrentar este momento histórico de una manera responsable y con sentido de futuro”, agregó.

Por otra parte, llamó a no pensar en las “pequeñas ventajas que uno pueda obtener”, sino en “la paz, en la concordia, en al justicia, en la hermandad y, por sobre todo, en la dignidad que todos los habitantes de nuestra patria merecen”.

Constitución: “Reflejar anhelos y esperanzas por un vida digna”

En su discurso, Boric recordó al expresidente Eduardo Frei Montalva. “Hace 42 años, el 27 de agosto de 1980, en los días oscuros de nuestro país, hacía desde entonces un llamado a una Asamblea Constituyente”, expresó.

En ese contexto, afirmó que los convencionales pudieron cumplir su misión. “Ponerse de acuerdo en una propuesta de nueva Constitución que refleje los anhelos y esperanzas por una vida digna para todas y todos los habitantes de nuestro país”, dijo el Mandatario.

A pesar de las diferencias en el proceso, destacó que “en el momento de la crisis más profunda política, institucional, social que ha vivido nuestra Patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”.

Cabe recordar que sólo restan dos meses para el plebiscito, que será de carácter obligatorio para quienes residen en Chile.

Un total de 15.173.857 personas podrán votar por el Apruebo o el Rechazo. En términos porcentuales, un 51% del padrón electoral lo componen mujeres y un 49% hombres.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS